NOTAS DE PRENSA

Cuidar de su alimentación es el principal deseo de los castellano-leoneses estas Navidades

-

• La salud gana peso en los proyectos de los castellanos y leoneses: cuidar la alimentación (38%) es lo que más les ilusiona.
• Los castellanos y leoneses están 2 puntos más ilusionados que el año pasado (65/100) y se colocan en el 4º puesto del ranking de Comunidades Autónomas ilusionadas.
• Los hombres y los casados, los dos grupos demográficos que menos ilusión tienen en Castilla y León.
• Son datos del V Barómetro Cofidis de la Ilusión, el primer estudio demoscópico que cuantifica en índice de ilusión de la población española, elaborado por Cofidis y la firma de investigación Gfk.


Barcelona, 28 de diciembre de 2016.- Con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina, hablar de ilusiones es ineludible ya que es en esta época cuando los deseos parecen más cerca de hacerse realidad y las ilusiones se hacen más palpables. En 2016, el deseo principal de los castellano y leoneses a la Navidad es cuidar de su alimentación (38%), incluso por delante de hacer un viaje (37%). Son datos del V Barómetro Cofidis de la Ilusión, el estudio demoscópico elaborado por Cofidis y Gfk que cuantifica el índice de ilusión de los españoles.

Los proyectos más ilusionantes
De media, los castellanos y leoneses se plantean 6 proyectos, cifra que se mantiene respecto al año pasado pero que supera la media nacional (4). Después de los deseos de cuidar la alimentación (38%) y hacer un viaje (37%), otros que están en su lista de ilusiones son tener un artículo de moda o complementos (36%), hacer deporte (29%) y adelgazar (18%).

Las relaciones sociales también ganan peso en Castilla y León: tener más tiempo para estar con los suyos (17%), conocer a gente nueva y ampliar el círculo de amistades (29%) o bien hacer algo concreto para ayudar a hijos o nietos (19%) son tres proyectos que están en el Top 10. Estudiar y formarse (29%) y aprender o practicar alguna habilidad, como cocina, baile o música (24%) son proyectos que también forma parte de los más ilusionantes entre la población de Castilla y León.

También hay proyectos que, a pesar de no ser los más ilusionantes de forma global, sí lo son para determinados sectores de la población castellana y leonesa. Escapando de los tópicos, en Castilla-La Mancha son los hombres los más ilusionados por redecorar su casa o cambiar los muebles (14%), así como por enamorarse o encontrar pareja (17%). Por su parte, a casi la mitad de las mujeres (49%) les ilusiona tener algún artículo de moda o complemento y a 1 de cada 3 aproximadamente (38%)  aprender y practicar alguna habilidad como la cocina o la música, por ejemplo.

Aprobar oposiciones y conocer a gente nueva para ampliar su círculo de amistades es una de las ilusiones principales de los solteros (24% y 33%, respectivamente), mientras que los casados se decantan por la familia y dicen que les ilusionaría poder hacer algo concreto para ayudar a hijos o nietos (39%). Si analizamos las edades hay proyectos de lo más distintos: a un tercio de los jóvenes castellanoleoneses de 15 a 34 años les ilusionaría poder aprender o mejorar un idioma (35%). Los de 35 a 54 años se decantan por mejorar algo concreto de su forma de ser (18%) mientras que un 20% de los mayores de 55 años tiene en mente comprarse un artículo de joyería o relojería.

El nivel de ilusión remonta en Castilla y León
Tras la bajada del año pasado la ilusión en Castilla y León remonta y sube 2 puntos, situándose en los 65/100 y en la 4ª posición del ranking de Comunidades Autónomas. Así lo indican los resultados del V Barómetro Cofidis de la Ilusión, el estudio demoscópico elaborado por Cofidis y Gfk que cuantifica el índice de ilusión de los españoles. De esta manera, Castilla y León supera en 8 puntos la media de ilusión española (57/100).

Diferencias según sexo, estado civil y edad
Mientras el año pasado los hombres estaban más ilusionados que las mujeres, este año la ilusión de los castellanoleoneses ha bajado 2 puntos (62/100) y ahora son las mujeres las que están más ilusionadas (66/100) y tienen en mente más proyectos que ellos (6 y 5 respectivamente). En cuanto al estado civil, los que conviven con su pareja son los más ilusionados (76/100), seguido de los solteros (68/100), dentro de los cuales destacan las mujeres, con un nivel de ilusión de 77/100, superando en 12 puntos la media de Castilla y León. Los casados son los menos ilusionados con 64/100 puntos de ilusión. Como curiosidad, tanto solteros como casados tienen la misma cantidad de proyectos, 6, pero son los que conviven con su pareja los que tienen más, 9.

Por edades la tónica nacional es que a medida que aumenta la edad disminuye el nivel de ilusión. Sin embargo esto no se cumple en Castilla y León, donde los más ilusionados son los habitantes de 35 a 54 años (72/100), seguidos de los de 15 a 34 años (69/100). El menor índice de ilusión lo tienen los de 55 años en adelante (55/100).

¿Qué necesitan para estar más ilusionados?
Como novedad, esta quinta edición del Barómetro Cofidis de la Ilusión ha querido descubrir qué necesitarían los castellanos y leoneses para estar más ilusionados. Trabajo y salud son dos factores clave en su ilusión: un 16% cita conseguir trabajo y otro 10% tener salud. Mantener el trabajo y tener estabilidad laboral así como tener más dinero también son importantes para un 8% de los castellanoleoneses. Hay que destacar que en Castilla y León es donde más personas citan que tener ánimo, optimismo y motivación les ayudaría a afrontar la vida con más ilusión (7%).

Sin embargo, un 14% de declara no necesitar nada más pues está contento con lo que tiene.

Más información en www.barometrocofidisdelailusion.es

Más información sobre el V Barómetro Cofidis de la Ilusión
Para elaborar el Barómetro Cofidis de la Ilusión, Gfk ha desarrollado una fórmula matemática que pondera 3 factores: el número de proyectos que inspiran ilusión, el grado de importancia que les damos y las expectativas que tenemos de conseguirlos.

Ficha técnica
Técnica: EmerBus®. Entrevista Personal en el Hogar Asistida por Ordenador (soporte CAPI), realizado a nivel nacional,  representativo de la población española (incluido Canarias) por sexo, edad, hábitat, zona geográfica y clase social.
Universo: Individuos mayores de 15 años de edad (población general)
Muestra: n=2214 entrevistas, realizadas en dos oleadas ómnibus. En la segunda oleada se realizaron entrevistas complementarias para tener suficiente base muestral en todas las zonas. MaxE (n=2214)=± 2,08% a un nivel de confianza del 95%
Fechas trabajo de campo: del 26 de septiembre al 9 de octubre de 2016

DESCARGAR PDF