NOTAS DE PRENSA

Hacer un viaje y enamorarse son los dos deseos principales de los cántabros a la Navidad

-

• Hacer un viaje (58%) y enamorarse (16%) son dos de los deseos más ilusionantes de los cántabros este año.
• Cantabria pierde 4 puntos de ilusión y se sitúa como la 10ª Comunidad Autónoma más deseada, dos posiciones por debajo que el año pasado.
• Encontrar trabajo, estar con la familia y solucionar la crisis económica son los factores que les ayudarían a sentirse más ilusionados.
• Son datos del V Barómetro Cofidis de la Ilusión, el primer estudio demoscópico que cuantifica en índice de ilusión de la población española, elaborado por Cofidis y la firma de investigación Gfk.


Barcelona, 28 de diciembre de 2016.- Con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina, hablar de ilusiones es ineludible ya que es en esta época cuando los deseos parecen más cerca de hacerse realidad y las ilusiones se hacen más palpables. En 2016, uno de los deseos más destacados de los cántabros a la Navidad es hacer un viaje y enamorarse (58% y 16%, respectivamente), según los datos del V Barómetro Cofidis de la Ilusión, el estudio demoscópico elaborado por Cofidis y Gfk que cuantifica el índice de ilusión de los españoles.

Los proyectos más ilusionantes
Este año los cántabros tienen en mente realizar 3 proyectos, uno menos que la media española y 4 menos que el año pasado. Hacer un viaje es, de nuevo, su deseo más ilusionante (58%), pero aquellos relacionados con la salud y con las relaciones sociales tienen mucha importancia y les generan mucha ilusión. Adelgazar (15%) y cuidar la alimentación (11%) son dos de los proyectos del ámbito personal de la salud que más les ilusiona, mientras que tener más tiempo para estar con los suyos (16%), conocer gente nueva y ampliar el círculo de amistades (14%) y enamorarse o encontrar pareja (16%) son los más importantes a nivel social y afectivo.

Encontrar un trabajo es uno de los deseos que este año más ha subido a nivel general, y en Cantabria se refleja también. Al 13% de los habitantes de esta Comunidad les haría ilusión conseguirlo. Otros proyectos que forman parte de su lista de deseos a la Navidad son tener más tiempo para mi (16%) y aprender o mejorar un idioma (14%)
También hay proyectos que, a pesar de no ser los más ilusionantes de forma global, sí lo son para determinados sectores de la población cántabra. Tener un artículo de moda o complemento (39%) o bien comprar un artículo de joyería o relojería (16%) les haría ilusión los jóvenes de 15 a 34, mientras que los de edades entre 35 y 54 años lo que les haría ilusión sería comprar una casa (10%).

Un descenso en el nivel de ilusión
Según los resultados del Barómetro Cofidis de la Ilusión de este año, Cantabria ha bajado dos posiciones en el ranking de Comunidades Autónomas respecto al año pasado. Por tanto, este 2016 se sitúa en la 10ª posición con un índice de 56/100 puntos, uno por debajo de la media nacional.

Diferencias según sexo y edad
De igual modo que ocurre a nivel nacional, en Cantabria hombres y mujeres tienen diferentes niveles de ilusión: ellas están en los 57/100 puntos y ellos, en 54/100. Los hombres cántabros, por tanto, son de los grupos demográficos menos ilusionados de la zona al estar por debajo de la media. Sin embargo a nivel de proyectos ambos tienen 3 en mente para este año.

Por edades también se cumple la tendencia de cuanto más mayor, menos ilusionado. Los más jóvenes de 15 a 34 años tienen 62/100 puntos mientras que los de 55 años en adelante, 51/100. En medio, los que tienen de 35 a 54 años están en los 56/100 puntos de ilusión. Paralelamente la cantidad de proyectos va disminuyendo. Los más jóvenes tienen 5, los adultos 3 y los mayores 2.

¿Qué necesitan para estar más ilusionados?
Como novedad, esta quinta edición del Barómetro Cofidis de la Ilusión ha querido descubrir qué necesitarían los cántabros para estar más ilusionados. Encontrar trabajo es el principal motor de su ilusión, con un 13% de la población que lo menciona. También un 5% se refiere a mantener el trabajo y tener estabilidad laboral como factor clave en su ilusión, mientras que un 10% opta por tener más dinero.

Pero además del trabajo, el entorno social es vital para los cántabros. Un 9% dice necesitar afecto, cariño y apoyo para estar ilusionado y un 8% disfrutar más tiempo con la familia y los amigos. También preocupa a los cántabros la situación económica del país y de su Comunidad. Es por ello que un 6% dice que salir de la crisis y una mejora de la economía les influiría positivamente para estar más ilusionados.

Más información en www.barometrocofidisdelailusion.es

Más información sobre el V Barómetro Cofidis de la Ilusión
Para elaborar el Barómetro Cofidis de la Ilusión, Gfk ha desarrollado una fórmula matemática que pondera 3 factores: el número de proyectos que inspiran ilusión, el grado de importancia que les damos y las expectativas que tenemos de conseguirlos.

Ficha técnica
Técnica: EmerBus®. Entrevista Personal en el Hogar Asistida por Ordenador (soporte CAPI), realizado a nivel nacional,  representativo de la población española (incluido Canarias) por sexo, edad, hábitat, zona geográfica y clase social.
Universo: Individuos mayores de 15 años de edad (población general)
Muestra: n=2214 entrevistas, realizadas en dos oleadas ómnibus. En la segunda oleada se realizaron entrevistas complementarias para tener suficiente base muestral en todas las zonas. MaxE (n=2214)=± 2,08% a un nivel de confianza del 95%
Fechas trabajo de campo: del 26 de septiembre al 9 de octubre de 2016

DESCARGAR PDF