NOTAS DE PRENSA

Los dos deseos principales de los castellano-manchegos para esta Navidad son viajar y dejar de fumar

-

• Aunque viajar sigue siendo el proyecto más ilusionante (45%), dejar de fumar escala posiciones y sube al segundo puesto (21%).
• El índice de ilusión de Castilla-La Mancha baja 2 puntos en ilusión y esto hace que se sitúe en las últimas posiciones del ranking de Comunidades Autónomas.
• A diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, en Castilla-La Mancha los hombres están más ilusionados que las mujeres (56/100 y 48/100, respectivamente).
• Son datos del V Barómetro Cofidis de la Ilusión, el primer estudio demoscópico que cuantifica en índice de ilusión de la población española, elaborado por Cofidis y la firma de investigación Gfk.


Barcelona, 28 de diciembre de 2016.- Con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina, hablar de ilusiones es ineludible ya que es en esta época cuando los deseos parecen más cerca de hacerse realidad y las ilusiones se hacen más palpables. En 2016, hacer un viaje y dejar de fumar (45% y 21%, respectivamente) son dos de los deseos más destacados de los habitantes de Castilla-La Mancha a la Navidad. Son datos del V Barómetro Cofidis de la Ilusión, el estudio demoscópico elaborado por Cofidis y Gfk que cuantifica el índice de ilusión de los españoles.

Los proyectos más ilusionantes
De media, los castellano-manchegos se plantean 3  proyectos para 2017, uno menos que el año pasado. Hacer un viaje sigue siendo su deseo estrella, concretamente para casi la mitad de la población (45%). Sin embargo, la salud y cuidarse a uno mismo siguen siendo prioridades para los habitantes de Castilla-La Mancha. Mientras el año pasado hacer deporte era el segundo proyecto más importante, este año baja a la 5ª posición (13%) y dejar de fumar (21%) se convierte en la segunda ilusión más destacada. Cuidar la alimentación (13%)  y tener más tiempo para uno mismo (10%) son otros aspectos de la salud importantes para los castellano-manchegos.

Los proyectos relacionados con el trabajo y el crecimiento profesional también son deseos muy ilusiones de los castellano-manchegos. Conseguir un trabajo es un proyecto prioritario para el 15%, estudiar y formarse, para el 12% y hacer un curso o formación de especialización en el trabajo, para el 10%. Tener más tiempo para estar con los suyos (17%) y reformar la casa (10%) son otras dos ilusiones mencionadas.

También hay proyectos que, a pesar de no ser los más ilusionantes de forma global, sí lo son para determinados sectores de la población castellano-manchega. Por ejemplo, los solteros tienen mucha ilusión por conseguir aprobar oposiciones (33%) y por enamorarse (25%), mientras que para los casados, comprar un coche o cambiarlo (9%) y cambiar de trabajo o profesión (7%) son dos proyectos que también les ilusionan. Comprar un artículo de joyería o relojería y una moto (23%) son dos de las ilusiones de la población de entre 15 y 34 años y de los estudiantes, respectivamente. Otro de los proyectos más ilusionantes para casi la mitad de los que estudian es irse a vivir con su pareja (51%). Por su parte, el 13% de los mayores de 55 años se muestran ilusionados ante la idea de hacer algo concreto para ayudar a hijos o nietos.

Menos ilusionados por segundo año consecutivo
Los habitantes de Castilla-La Mancha han perdido ilusión por segundo año consecutivo y su Comunidad Autónoma se sitúa en las posiciones más bajas del ranking a nivel nacional. En concreto, la región ha perdido dos puntos de ilusión, situándose en los 52/100. De esta forma, Castilla-La Mancha desciende hasta el puesto número 14 en el ranking de ilusión por Comunidades Autónomas.

Diferencias según sexo, estado civil y edad
Al contrario de lo que sucede a nivel nacional, en Castilla-La Mancha los hombres están más ilusionados que las mujeres (56/100 y 48/100, respectivamente). No sólo eso sino que ellos tienen un proyecto más en mente que ellas, de media: 3 los hombres y 2 las mujeres. Sí sigue con la tónica general el hecho de que los solteros tengan un índice de ilusión más alto que los casados. Los primeros, de media, tienen 60/100 puntos y planean 4 proyectos, mientras que los segundos tienen 47/100 puntos y 2 proyectos.
Por edades, la ilusión disminuye a medida que avanza el tiempo. El índice de ilusión más alto es el de los castellano-manchegos de 15 a 34 años (53/100), mientras que en el otro extremo están los mayores de 55 años (48/100).

¿Qué necesitan para estar más ilusionados?
Como novedad, esta quinta edición del Barómetro Cofidis de la Ilusión ha querido descubrir qué necesitarían los castellano-manchegos para estar más ilusionados. Aunque tener un trabajo es la respuesta mayoritaria (14%), siguiendo con la tónica general, hay que destacar que en Castilla-La Mancha es donde más se menciona cumplir objetivos y metas (5%) en comparación con el resto de Comunidades Autónomas, lo que da muestra de su compromiso por conseguir los proyectos que se plantean.

Combinar trabajo y ocio también es vital para los castellano-manchegos: mantener el trabajo o tener estabilidad laboral y disfrutar de más tiempo libre son dos aspectos mencionados por un 8% de la población. Tener salud y que haya un cambio de Gobierno y en las formas de liderar el país (5%) son también necesidades destacadas de los castellano-manchegos como motores de la ilusión.

Sin embargo, un 10% de declara no necesitar nada más pues está contento con lo que tiene.

Más información en www.barometrocofidisdelailusion.es

Más información sobre el V Barómetro Cofidis de la Ilusión
Para elaborar el Barómetro Cofidis de la Ilusión, Gfk ha desarrollado una fórmula matemática que pondera 3 factores: el número de proyectos que inspiran ilusión, el grado de importancia que les damos y las expectativas que tenemos de conseguirlos.

Ficha técnica
Técnica: EmerBus®. Entrevista Personal en el Hogar Asistida por Ordenador (soporte CAPI), realizado a nivel nacional,  representativo de la población española (incluido Canarias) por sexo, edad, hábitat, zona geográfica y clase social.
Universo: Individuos mayores de 15 años de edad (población general)
Muestra: n=2214 entrevistas, realizadas en dos oleadas ómnibus. En la segunda oleada se realizaron entrevistas complementarias para tener suficiente base muestral en todas las zonas. MaxE (n=2214)=± 2,08% a un nivel de confianza del 95%
Fechas trabajo de campo: del 26 de septiembre al 9 de octubre de 2016

DESCARGAR PDF